Oleoductos

 

El negocio del petróleo no se puede concebir sin la existencia de los oleoductos. El transporte del petróleo o sus derivados por este tipo de conducciones kilométricas se realiza de una manera cómoda, sencilla y económica. Pero no todo son ventajas, en los oleoductos (sobre todo los terrestres, los más abundantes) se pueden llegar a producir incendios debido a: factores ambientales o naturales, errores humanos o robo de combustible.

Estos incendios son catastróficos, no solo por el daño ambiental que producen sino por la pérdida de materia prima y la imposibilidad de transportar de nuevo hasta su reparación. Además, aún con los métodos más modernos de extinción, son casi imposibles de ser sofocados. Unido al inconveniente de que la localización de los oleoductos suele ser remota y alejada de cualquier población.

Se requiere por tanto una protección contra incendios adecuada para minimizar riesgos y daños. Los principales riesgos que hay en este tipo de infraestructuras son:
• El propio oleoducto.
• Estaciones de bombeo.
• Válvulas, bridas y otros elementos donde se puedan producir fugas de líquido.

TASC, con sus sistemas de detección de incendios avanzados, tiene una solución específica para cada uno de estos riesgos.

La mejor manera, y con un coste efectivo, de detectar un incendio en toda la longitud de un oleoducto es mediante cable sensor. Cualquiera de las dos tecnologías de las que dispone TASC (cable sensor por fibra óptica o cable sensor digital) son adecuadas, aunque en longitudes grandes la fibra óptica es la mejor opción (ver la GA-110 Diferencia entre FO y DC). Con un solo sistema de detección lineal por fibra óptica podríamos monitorizar hasta 24 Km., de oleoducto.

La mejor detección para las estaciones de bombeo son detectores de llama del tipo IR3.

Las fugas de líquidos, un foco de incendios muy importante, se pueden detectar antes de que produzcan daños mayores con el sistema de detección de fugas de líquidos de TASC. Esta medida preventiva es muy eficaz y evita posibles desastres posteriores a la fuga. Una vez detectada incendio o la fuga, será necesario cerrar válvulas de sectorización y dejar de seguir bombeando. Por lo que se requieren sistemas de detección fiables y bien mantenidos para que la productividad del transporte de petróleo no se vea afectada por falsas alarmas.

Como en todo tipo de infraestructura crítica un buen mantenimiento y conservación de los sistemas que la componen minimizarán los riesgos de incendios y averías.

Estos son algunos ejemplos de las tecnologías que usted podría aplicar con nuestra ayuda:

Detección Lineal de Temperatura por Fibra Óptica
Detección Lineal de Temperatura por Cable Digital
Detección de LLamas por Infrarrojos (IR)
Detección de LLamas por Ultravioletas (UV)
Detección de LLamas Combinada (IR+UV)
Accesorios Especiales de Instalación

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